Noticias industriales

Buscador Industrial

Upskilling y Reskilling, factores clave para tu empresa Diversos factores han situado a la tecnología como eje de cualquier acción de Recursos Humanos

 

Hoy más que nunca es importante que las empresas cuenten con un liderazgo resonante que sea capaz de analizar y transformar al equipo ante los cambios inmediatos que exigen las nuevas demandas del mercado laboral, así lo indicó Ángel Javier Vicente, director de Transformación, Organización y Personas, así como director de Negocios Diversificados en COFARES, empresa distribuidora de medicamentos y productos sanitarios.

Durante el webinar “Gestionar personas en un mundo digital”, el experto habló sobre cómo factores como la digitalización, la automatización o los efectos de la pandemia han situado a la tecnología como eje de cualquier acción de Recursos Humanos.

Hechos como este han orillado a las compañías a apostar cada vez más por el Upskilling –formación de un profesional en nuevas habilidades y competencias que le permiten crecer en su rol actual– y el Reskilling –proceso de formación para hacer un trabajo diferente–.

Upskilling y Reskilling

“El cambio no es una amenaza, es una oportunidad”, comentó Vicente, y señaló que aunque el mercado laboral es altamente cambiante, se prevé que para 2025 los skills más requeridos por las empresas sean el desarrollo, management, diseño tecnológico y programación, pero también creatividad, iniciativa, toma de decisiones, liderazgo, resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad. Es importante recordar que siempre se buscará a personas que tengan inquietud por formarse continuamente.

No obstante, agregó, en 2025 habrá necesidad de formarse en nuevas habilidades y materias que hoy no contemplamos.  

Liderazgo resonante

Actualmente vivimos tiempos de rápidos cambios en el sentido de digitalización y automatización, existe una transformación cultural que es posible gracias a la tecnología; por ello las empresas deben abordar nuevos retos, siendo el capital humano el eje vertebrador de la transformación.

Como explicó el directivo, los cambios en el mundo laboral ya existían mucho antes de la pandemia, esta solo aceleró los procesos.

Ante esto, lo primero que debe hacer el área de Recursos Humanos de cualquier empresa es considerar si su equipo está formado adecuadamente para lo que viene tanto dentro como fuera de la empresa; asegurándose de cumplir con tendencias como diversidad e inclusión, y fuerza de trabajo multigeneracional y multinacional, que puede ofrecer diferentes puntos de vista para los procesos.

Liderazgo integrador

Una vez establecido el equipo, es necesario considerar los siguientes puntos para alcanzar las proyecciones que se tienen:

· Elaborar planes de desarrollo y analizar el talento interno

· Organizar equipos y tareas

· Definir objetivos en común y planificarlos

· Conducir a los talentos a alcanzar los objetivos

· Delegar tareas

· Controlar que las tareas y los objetivos se cumplan

Así, para que RH y equipo logren trabajar en conjunto, es necesario lograr comunicar más o comunicar mejor; en este sentido, Javier Vicente presentó seis vertientes que toda empresa debe implementar, sobre todo en la era pospandemia:

1.    Seguridad. Se refiere a actuar para reconfigurar los espacios físicos, establecer rotaciones y turnos de asistencia presencial, y desarrollar protocolos específicos de cumplimiento sanitario.

2.    Teletrabajo. El principal reto se centrará en gestionar el cambio cultural y en la evolución hacia el Smart Working (badaso en movilidad y flexibilidad horaria, trabajo por equipos y uso de nuevas tecnologías).

3.    Bienestar organizacional. Al igual que la salud física, el bienestar emocional y las técnicas para una mejor autorregulación se mantendrán como uno de los pilares fundamentales para el capital humano.

4.    Virtualización. Existe un nuevo escenario que dará lugar a cambios metodológicos en evaluación y desarrollo, mientras que los procesos de selección y evaluación avanzarán en la utilización de pruebas online, y las horas de formación cambiarán significativamente por metodologías virtuales.

5.    Simplificación. Se requieren nuevos planteamientos organizativos que permitan una adaptación más efectiva a la nueva realidad, buscando un mayor aprovechamiento de eficiencias internas.

6.    Comunicación. En un mundo como el actual, la comunicación es la materia más importante, en todos sus aspectos.

El mundo y los negocios están cambiando, pero lo importante es detenerse a pensar cómo está cambiando el mundo y cómo se deben adecuar las empresas y sus procesos para hacer frente a dichos cambios.

Compartir via:

Otras noticias de interés